Get In Touch
541 Melville Ave, Palo Alto, CA 94301,
ask@ohio.clbthemes.com
Ph: +1.831.705.5448
Work Inquiries
work@ohio.clbthemes.com
Ph: +1.831.306.6725
Back

Me visita la inspectora por las prácticas.

Actualizado: 10 de Marzo del 2024

Una vez aprobada las oposición nos quedan las prácticas. Siempre que he tenido que ir preparando cualquier aspecto de esta fase había un pensamiento constante que decía «Lo más difícil ya está hecho«. Y así es, pero no debemos confiarnos…

Por si a alguien le sirve voy a contar un poco cómo fue mi experiencia. Durante la preparación me di cuenta que algunos/as compis estaban muy preocupados por cómo sería esta fase y a mi me sirvió mucho hablar con gente que ya lo había pasado.

Normativa

Para esta fase las comunidades autónomas preparan una normativa donde puedes encontrar todo lo necesario a este proceso. En mi caso era la Resolución del 5 de octubre […] por la que se regula la fase en prácticas. Es importante que tengáis a mano la vuestra ya que todo girará en torno a esta resolución. Yo de aquí saque varias cosas importantes sobre la visita de mi inspectora:

    • La inspectora vendrá a supervisar la documentación pedagógica y la práctica docente.
    • Entrará en el aula con nosotros a ver cómo damos clase.
    • Hay unos criterios preestablecidos para evaluarme.

Si eres de la Comunidad Valenciana aquí tienes el Anexo III que utilizan los inspectores para poder evaluar tus prácticas que como puedes ver, van revisando diferentes ítems, y señalan si eres o no apto en cada uno de ellos. Si eres de otra comunidad no dudes en poner un comentario y te echo una mano a buscar la normativa de tu comunidad.

Antes de la visita.

Tuvimos una reunión con la inspectora en la que se presentó unos meses antes de la visita. He de decir que tuve mucha suerte porque fue muy agradable y cercana. Con mucho sentido del humor y mucho respeto por nuestro trabajo. Así que me motivo para ponerme manos a la obra y tener toda la documentación preparada.

En mi caso la inspectora me aviso del día y la hora que iba a venir al centro y me pidió que le mandara por correo electrónico: la programación de la situación de aprendizaje que estaba trabajando y la programación de aula. Además, en el correo también me pedía que tuviera preparado:

    • Programación general del curso.
    • Muestra de los instrumentos de seguimiento del alumnado.
    • Muestra de las pruebas realizadas
    • Muestra del material de creación propia si lo hubiera
    • Cualquier otra documentación que se considere pertinente.

Se lo envíe dentro del plazo y lo que hice fue preparar una pequeña presentación que sirvió como guión para la reunión con la inspectora. (Si la necesitas, escríbeme un comentario con tu correo electrónico y te la mando de ejemplo). En la presentación me preocupé por ponerle todo lo más detallado posible, haciendo bastante hincapié también en todo lo referente a las medidas de respuesta educativa ya que yo era tutor y había podido aprender mucho sobre este aspecto que creo que es importante.

Durante la visita.

Mi inspectora llego super puntual, incluso antes de tiempo. Lo que fue fantástico ya que tuve tiempo de sobra para poder hablar de todo lo que tenía preparado. Nos reunimos en uno de los despachos de mi instituto, y comencé con la presentación que me vino muy bien para tener una guía. Durante toda la reunión la inspectora me lo puso muy fácil. Casualmente estuvimos hablando de un tema de inclusión, dónde se notaba que ella era experta, y me estuvo comentando algunos casos y la normativa referente a ello que me pareció super útil.

Una vez terminada la reunión, que en mi caso duró una hora (pero que podría haber sido 20 minutos, al salir temas muy interesantes) nos fuimos al aula. Yo no había avisado a mi grupo que venía la inspectora (prefería que fuera algo natural), se presentó ella en el aula y comencé a dar clase.

He de decir que me falló el video que tenia preparado como actividad de motivación al inicio de la sesión, el grupo estaba especialmente hablador, etc… Pero claro, son cosas que pueden pasar en cualquier otra sesión así que lo mejor es irse adaptando a ellas. Según fuimos entrando en materia, la actividad que teníamos preparada para ese día, fue funcionando y haciendo que todos y todas entráramos en la sesión y disfrutaramos. Evidentemente no te olvidas de que está alguien analizándote, pero si que poco a poco te relajas.

Conclusiones.

Una vez que ha pasado creo que lo más me sirvió fue ir preparando la visita desde el inicio del curso: la programación, las situaciones de aprendizaje, etc… Pero también es verdad es que todos los casos son bastante diferentes, así que no te agobies y ponte manos a la obra. Recuerda que es esto es un proceso de aprendizaje continuo.

¡Os leo por los comentarios!

Más información | Documentación ANPE

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

noevicente
noevicente
https://competenciadocente.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *